jueves, 25 de noviembre de 2010

trabajo de sociales

Biografías (España) siglo XVIII

Felipe V

-Datos personales.

Felipe V, duque de Anjou, también conocido como el Animoso, nació el 19 de diciembre de 1683 en Versalles. Su abuelo fue el rey francés Luís XIV y sus padres el Gran Delfín de Francia, Luís y María Ana Victoria de Baviera.

En el año 1701 contrajo matrimonio con María Luisa Gabriela de Saboya, con quien tuvo cuatro hijos, de los que sobrevivieron dos, Luís (rey efímero de España como Luís I) y Fernando, quien lo sucedió a su muerte como Fernando VI.

Su segunda esposa incidió de forma decisiva en el reinado, llevando a cabo una política exterior agresiva e intentando recuperar las posesiones italianas, con el objetivo de conseguir territorios para sus hijos. Dicha política fue llevada a cabo por el Cardenal Alberoni, lo que provocó de nuevo la intervención de Inglaterra, Francia, Provincias Unidas y Austria, potencias a las cuales les interesaba mantener el equilibrio resultante de Utrech.

-trayectoria.

Heredó el trono español al morir Carlos II (último monarca de la casa de Austria o Habsburgo en España) sin descendencia y nombrarlo éste como heredero a su muerte en 1700, convirtiéndose así en el primer Borbón de la línea dinástica española con la condición de que la nueva dinastía no podría jamás unirse con la francesa. En 1701 juró como rey de España ante las Cortes castellanas.

Juró como rey en el año 1701, disputándole el trono al archiduque Carlos de Austria. Esto condujo a la guerra de sucesión española (1701-14). Finalmente, tras una serie de victorias de Felipe V y la muerte del emperador austriaco que llevó al archiduque Carlos al trono del Imperio -lo cual lo alejó de su pretensión a la corona española-, se llegó a la paz tras la firma de una serie de tratados que concluyeron la guerra.

Por el tratado de Utrech (1713) se reconoció a Felipe en el exterior como rey de España, y el tratado de Rastadt (1714) puso fin a la guerra con Austria. Ambos tratados conllevaron importantes pérdidas territoriales: por el primero España cedió a Inglaterra Gibraltar y Menoría; por el segundo, renunció a sus posesiones en Flandes.


En 1724 abdicó en su hijo Luís pero la muerte prematura de éste hizo que tuviera un segundo reinado, el cual se caracterizó por el acercamiento a Austria, Inglaterra y Francia, y por una política de reorganización interna. Este segundo gobierno estuvo dirigido por la reina y por Patiño, primer ministro hasta 1736.





-Fuentes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_V_de_Espa%C3%B1a#Bibliograf.C3.ADa

http://www.cervantesvirtual.com/historia/monarquia/felipe5.shtml

http://www.publispain.com/revista/biografia-de-felipe-v.htm



-imágenes.


Cuadro de Felipe v en el museo de Jatiba y esta colgado alreves

trabajo de ciencias sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario