miércoles, 17 de noviembre de 2010

actividades de sociales tema 1 b

TEMA 1 B

Maria del mar manzano prieto 4º B-



LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN.


Política, sociedad y economía.

1.- El poder real. Lee el texto de la página 6. Extrae las ideas que caracterizan la monarquía absoluta.


Que todo el mundo gira alrededor del rey y el rey tiene todos los poderes (monarca absoluto)


2.- Observa la imagen de Luis XIV, conocido como “El Rey Sol”.

a) Cita los elementos que caracterizan al poder absoluto. Pág. 6.

Manto real, espada de Francia, flor de lis de los borbones, mano de justicia y corona.

b) En este enlace encontrarás un video sobre la Europa del siglo XVII:
http://www.juanjoromero.es/blog/recursos-4%c2%baeso/
ya lo e visto

3.- Observa el mapa de “Europa en el siglo XVIII”. Pág. 7.

a) ¿Cuáles eran los grandes Estados europeos en el siglo XVIII?

Rusia, Francia y alemania

b) ¿Qué 3 Imperios aparecen en el mapa?
Imperio otomano, el imperio aleman y el imperio ruso

c) ¿Qué estados europeos actuales se encontraban muy fragmentados?

Italia y alemania

4.- Observa el mapa de “Las Rutas Comerciales en el siglo XVIII”. Pág. 8.

a) ¿Qué potencias aparecen con posesiones?

Gran bretaña, Francia, España, Portugal y holanda.

b) ¿Qué productos se enviaban desde Europa?manufacturas

c) ¿Y desde América a Europa?

Algodón, tabaco, pieles, plata, oro, azucar, café, y algodón

d) ¿Y de África a América?esclavos

e) ¿Qué zonas de África estaban colonizada? cita sus nombres y por quiénes?

Senegal: FranciaGambia: Gran bretañaSierra leona: Gran bretañaAngola: Portugal

f) Cita el nombre de las ciudades asiáticas que intervenían en el comercio con Europa.Goa, Canton, batavia y calcuta

g) ¿Qué se traía de las islas Filipinas?Te y especias

h) ¿En qué zona del continente americano se encontraban las colonias de Francia y Gran Bretaña? Louisiana


7.- Observa la sociedad estamental (p. 10):

a) Cita los grupos privilegiados:
monarca absoluto, alto clero y nobleza de la corte y nobleza

b) Cita los grupos no privilegiados.
Burguesia y bajo clero y clases populares urbanas y campesinos

c) ¿Por qué se afirma que la sociedad del Antiguo Régimen se caracterizaba por su desigualdad civil?
Porque estaba dividida en dos grupos muy diferenciados: privilegiados y no privilegiados

8.- La vida de la nobleza transcurría en refinados y confortables salones, destinados al baile y a las tertulias. Ej. El Palacio Sully en Paris. Cita el nombre de las dependencias que encontramos en este palacio. Pág. 11.

Invernadero, el jardin, la cubierta a dos aguas, las habitaciones, la buhardilla, el patio, la planta en “U”, la galeria y la entrada para carruajes

c) ¿Por qué se afirma que la sociedad del Antiguo Régimen se caracterizaba por su desigualdad civil? Porque estaba dividida en dos grupos muy diferenciados: privilegiados y no privilegiados

Invernadero, el jardin, la cubierta a dos aguas, las habitaciones, la buhardilla, el patio, la planta en “U”, la galeria y la entrada para carruajes

9.- Describe como vestían las mujeres nobles, cómo eran sus tocados, así como el vestido y peinado de los hombres. Pág. 11.

La mujeres llevaban unos altos tocados, un corpiño, una sobre falda y su abanico.

Los hombres llevaban una peluca, una casaca unos calzones(culottes) y unas medias de seda.


10.- La agricultura. Explica cómo funciona el sistema de rotación trienal de barbecho. Pág 6.

Año 1
a.- patatas
b.- tomates
c- barbechos

Año 2

a- barbecho
b- patatas
c- tomates

Año 3

a- tomates
b- barbechos
c- patatas
técnica agraria básica del siglo XIII, que era un sistema de cultivo propio de la Europa Atlántica. Se basa en la sucesión en el campo de cultivo de un cereal de invierno el primer año, un cereal de primavera el segundo año y al final un año de barbecho. Se dio en la Edad Media, ya que en esta época la agricultura debía estar muy avanzada en una tierra de cultivo, pues era su única forma de pagar impuestos a los nobles y sacar a una familia de la hambruna que se vivía en esta época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario